¿Cuáles son las causas de la aparición de una sonrisa asimétrica por toxina botulínica?
Aunque el botox, o toxina botulínica, no se utiliza para rellenar los labios, en algunos casos poco frecuentes puede migrar a músculos relacionados con la contracción de los labios al sonreír y, por consiguiente, puede provocar una sonrisa asimétrica.
Aquí te explico los 4 principales escenarios en los que esto puede ocurrir:
1. Tratamiento de las "patas de gallo"
Cuando se tratan las arrugas periorbiculares, especialmente en su zona más inferior cercana a la mejilla, si se inyecta una dosis elevada o muy profunda, la toxina botulínica puede migrar a los músculos cigomáticos. Estos músculos son cruciales para contraer el borde de los labios al sonreír. Si se relajan debido a la toxina, el lado afectado no podrá contraerse, comprometiendo la sonrisa.
2. Tratamiento del músculo Masetero
Al tratar el músculo masetero para reducir el bruxismo o afinar el contorno facial, la toxina botulínica puede migrar al músculo risorio, cuyas fibras se mezclan con las del masetero. Esto puede suceder si se inyecta muy superficialmente el músculo masetero o si se inyecta muy cercano a su borde anterior.
3. Tratamiento de las Líneas Nasales
Al tratar las arrugas de la nariz o "bunny lines", la toxina botulínica puede migrar al músculo elevador del labio superior y del ala nasal. Esto provoca que el labio del lado afectado descienda, causando una sonrisa asimétrica por toxina botulínica.
4. Tratamiento del músculo DAO
Al tratar el músculo depresor del ángulo de la boca (DAO), la toxina puede migrar al músculo depresor del labio inferior, lo que eleva la comisura oral del lado afectado resultando también en una sonrisa asimétrica.
¿Cuáles son los factores que pueden influir en la aparición de una sonrisa asimétrica por toxina botulínica?
Estas asimetrías suelen ser resultado de una técnica inadecuada, aunque en algunos casos pueden deberse a variaciones anatómicas del paciente, que no se pueden prever. Para minimizar el riesgo de complicaciones, es fundamental utilizar dosis adecuadas y aplicar la toxina en el plano y músculo correctos.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una asimetría de la sonrisa por toxina botulínica?
Las asimetrías de la sonrisa desaparecen con el tiempo, generalmente entre 1 y 1.5 meses aproximadamente, dependiendo de la cantidad de toxina que haya migrado. Una vez que el efecto de la toxina botulínica se disipe, todo volverá a la normalidad, ya que estas alteraciones no son permanentes.